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De protocolos va la cosa

10/11/2016


Eso yo no lo sabía, ¿dónde está escrito?

 

Yo hago mi trabajo así porque siempre lo he hecho así.

 

A mí eso no me lo han dicho.

 

Cuando llegamos a una empresa para hacer un nuevo proyecto en materia de protección de datos, nos encontramos en la mayoría de los casos que cada departamento es estanco, muchas veces la comunicación no fluye entre ellos y, por lo que a nosotros nos concierne en lo referente al tratamiento de datos personales, no se realizan los mismos procedimientos de forma homogeneizada.

Una de las claves del éxito en la implantación de este tipo de proyectos es determinar (y aplicar) una serie de procedimientos para que, indiferentemente del lugar, sección, departamento o sede de una empresa en la que se manejen datos personales, todos sepan cómo tratar y utilizar dichos datos.

No se trata de ponerle trabas a los empleados, gerentes o jefes de departamento. No se trata, tampoco, de que el trabajo se estandarice, encorsetándose excesivamente y no dejando espacio a la creatividad. Tampoco se trata de aumentar por que sí el papeleo de manera que se ralentice el trabajo real de la empresa. Se trata de que todo el personal que trate datos de carácter personal o confidencial de la organización, tenga establecidos unos parámetros claros y precisos sobre lo que se puede y no se puede hacer en relación a los datos personales responsabilidad de la empresa.

Los protocolos a implementar en una empresa suelen tener dos tipos de contenidos distintos: los legalmente establecidos y las políticas internas de empresa (siempre dentro de lo que la ley ampare):




A estos protocolos se les pueden sumar los protocolos BYOD; de retirada de historias clínicas; de uso de datos de huéspedes; de relación con clientes de asesorías…

Quedan así establecidas unas reglas de juego, en las que todos saben lo que pueden y no hacer con lo que tanto la propia organización, como sus empleados y clientes, obtendrán unos beneficios:



Así las cosas, les recomendamos que establezcan protocolos en su organización, en aras de homogeneizar el tratamiento de datos y de adquirir un mejor control sobre los mismos en su empresa. Verán como todas las piezas encajan…




Idaira Hernández Peraza

Directora de Consultores Peraza & Asociados, S.L.



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